Blogia
Cerebricos

Pies, ¿para qué os quiero?

Pies, ¿para qué os quiero?
El cáncer de pulmón es el más común en el mundo y cada año se diagnostican 1,61 millones de casos nuevos de la enfermedad. La mayor parte de estos tumores son causados por el consumo de tabaco.

Según una nueva investigación, los niveles de nicotina en las uñas de los pies pueden predecir con bastante precisión el riesgo que tiene un fumador -y un no fumador expuesto pasivamente al humo- de desarrollar la enfermedad en el futuro. El estudio, llevado a cabo en la Universidad de California, encontró que las uñas de los pies, que crecen muy lentamente, informan de la exposición crónica al humo de tabaco que ha tenido un individuo. La investigación determinó que los hombres con los niveles más altos de nicotina en sus uñas mostraron 3,5 veces más posibilidad de desarrollar cáncer pulmonar que aquéllos con los niveles más bajos. Además, más de 10% de los hombres con los niveles más altos de nicotina nunca habían fumado, lo que demuestra los "riesgos ocultos" de los fumadores pasivos. 

Según los científicos, los niveles de nicotina en las uñas son relativamente estables, comparados con los de la orina o la saliva. Esto se debe a que las uñas crecen muy lentamente, casi un centímetro al año. Los expertos creen que este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos análisis para detectar tumores de pulmón, teniendo en cuenta además que los futuros estudios no deben confiar solamente en los historiales con tabaquismo de los participantes.


Fuente: BBC Ciencia

0 comentarios